Acerca de la Integración no Invasiva

- Nuestro trabajo es encontrar soluciones -

Qué es

Es una tecnología innovadora que permite integrar sistemas informáticos, aún si no cuentan con interfaces compatibles entre ambos, sin necesidad de hacer modificaciones para conectarlos, ni de escribir código para ello.

¿Es eso posible?

Aunque suene ambicioso, es posible en la práctica (y de hecho, ya lo estamos haciendo donde nuestros clientes), simplemente porque no hay ningún sistema que sea absolutamente cerrado (y si lo hubiera, no tendría sentido), y por el contrario, cada fabricante busca ofrecer interfaces que hagan abierto a su sistema, como importación y exportación de archivos, o Servicios Web en el mejor de los casos.
El problema reside en que cada fabricante crea sus propias interfaces, que rara vez pueden usarse directamente con otros sistemas (eso incluye a los que su empresa acaba de adquirir con tanto esfuerzo).

¿Cómo?

Nuestra tecnología de Integración no invasiva incluye la metodología, herramientas y experiencia para crear sistemas de integración, que se adaptan a las particularidades de los sistemas a integrar, de manera confiable, flexible y escalable.

La metodología

Cada proyecto de integración es diferente, y si bien tenemos una metodología de integración, esta fue creada teniendo en cuenta que cada necesidad es diferente y nuestro trabajo es adaptarnos al entorno del cliente (no al contrario).
Nuestra metodología de integración no invasiva puede sintetizarse en cinco etapas:

1. Análisis

Todo comienza por recolectar la información acerca del funcionamiento del negocio, los beneficios que busca el cliente y las características de los sistemas a integrar. La meta es evitar que más adelante aparezcan atranques debido a información que no se tenía.

2. Pruebas

¡Sí!, ¡Pruebas! Aún antes de comenzar a construir. Nos preocupa seriamente la calidad de lo que construimos, por eso abrazamos los principios de Test First Development, introducidos en las metodologías de desarrollo ágil. En cada proyecto, antes de comenzar a construir, nos aseguramos de contar con un entorno de pruebas en el que iremos verificando permanentemente cada artefacto que construyamos.

3. Construcción

En lugar de escribir código para construir nuestras integraciones, configuramos una serie de reglas en nuestra herramienta Mesites®, la cual fue concebida para adaptarse a diferentes escenarios e interactuar con gran cantidad de tecnologías, como las que se encuentran comúnmente en las interfaces de las aplicaciones genéricas o desarrolladas a la medida.
Además de Mesites®, y de acuerdo con las necesidades del proyecto, también nos valemos de otras herramientas Open Source para llevar a cabo las partes del trabajo de integración donde estas sean idóneas.

4. Refinamiento

Probar-Construir-Probar-Construir-Probar hasta que hayamos fallado cuantas veces hagan falta para alcanzar el éxito. Eso nos hace diferentes. Otros le temen a encontrar problemas, pero nosotros, trabajamos para encontrarlos, porque solo así podremos eliminarlos a tiempo.

5. Implementación

Una vez ponemos a funcionar la integración en el ambiente real, usamos nuestro servicio de monitoreo permanente para verificar que siga funcionando, y sobre todo para detectar cuando no lo esté funcionando y actuar inmediatamente para ponerla en marcha de nuevo.

¿Y si nos preocupamos tanto por la calidad, por qué verificar que no esté fallando?

Nuestras integraciones funcionan tan bien y son tan trasparentes para el cliente, que es fácil olvidar que las situaciones inesperadas pueden suceder: Una caída de energía, una falla de la red, un usuario que ingresa un dato no esperado, son solo algunos ejemplos de situaciones que pueden afectar el funcionamiento de una integración y que necesitan detectarse a tiempo.

leer también : Algunos Usos